Пошук навчальних матеріалів по назві і опису в нашій базі:

Propiedades de cicatrización de la caléndula utilizada




92.29 Kb.
НазваPropiedades de cicatrización de la caléndula utilizada
Дата конвертації25.12.2012
Розмір92.29 Kb.
ТипДокументы
propiedades de cicatrización de la caléndula utilizada

en forma

de emplasto sobre heridas abiertas limpias.
JULIAN DAVID GALAN AYALA

JACKELINE ORTEGON PARRA

KAREN LORENA ORTIZ HERNANDEZ

KAREM RAMIREZ SUAREZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE ENFERMERIA

BOGOTA D.C.

10 DE NOVIEMBRE

2009.

propiedades de cicatrización de la caléndula UTILIZADA

en forma

de emplasto sobre heridas limpias.
JULIAN DAVID GALAN AYALA

JACKELINE ORTEGON PARRA

KAREN LORENA ORTIZ HERNANDEZ

ASESORA:

GLORIA ALDANA

DOCENTE DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE ENFERMERIA

BOGOTA D.C.

10 DE NOVIEMBRE

2009.

TABLA DE CONTENIDO

PÁGINA

Resumen………………………………….. 4

Introducción………………………………. 5 - 6

Definición del problema………………….. 7

Pregunta de investigación……………….. 7

Justificación……………………………….. 8

Objetivos…………………………………… 9

Objetivo general……………………… 9.1

Objetivo especifico…………………… 9.2

Marco teórico………………………………. 10 - 16

Metodología………………………………… 17 - 20

Presupuesto……………………………….. 21

Cronograma……………………………….. 22

Bibliografía………………………………… 23

Resumen

La caléndula desde hace muchos años en la cultura colombiana sea utilizado de manera artesanal, por tradición cultural en la utilización de plantas desde las culturas indígenas hasta hoy en día en la edad moderna futurista, por ello hemos querido ampliar los estudios hechos sobre la utilización de la planta en el campo de la medicina occidental, porque los costos de esta y la asequibilidad a algunos de los tratamientos.

En este estudio utilizaremos modelos animales(ratones), a los cuales se les expondrá a el tratamiento a estudio el cual trata de caléndula puesta en emplastos sobre heridas limpias y ello comparándolo con tratamientos de cicatrización ya utilizados en la actualidad, pero a la cual no todas las personas pueden tener acceso a ellos.

Mediremos tiempos de cicatrización y eficiencia del tratamiento, esperando lograr los objetivos propuestos.

INTRODUCCION

Por años se han investigado diferentes formas terapéuticas que puedan facilitar los tratamientos de heridas, que a su vez contribuya a disminuir costos tanto para las instituciones como para los pacientes y reducir el tiempo de exposición para estos últimos a los diferentes fármacos ya que la mayoría de veces son tóxicos para el cuerpo , por esta razón y en pro de contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos hemos revisado investigaciones anteriores encontrando que en la caléndula se han comprobado propiedades curativas en ulceras estomacales , quemaduras, y heridas pequeñas entre otras.

Por lo que queremos investigas su aplicación en emplastos directos sobre la herida para ver su efectividad, comparándolo con las propiedades de cicatrización de productos farmacológicos ya existentes en el mercado, observando y midiendo comparativamente los tiempos de cicatrización y su efectividad en el llamado de tejidos nuevos.

Lo que queremos lograr con esto es brindar nuevas alternativas de tratamiento alimentadas por las creencias populares quienes en un principio no tenia bases científicas pero que ahora más que nunca se han podido comprobar sus alcances, por ello lo que nos motiva a investigar es resaltar y fortalecer la confianza que se le tiene a la caléndula como un producto natural el cual es de fácil acceso por ser económico brindando a su vez a la ciencia médica nuevas teorías acerca de las propiedades de cicatrización que tiene la caléndula además de brindarles una nueva forma de aplicación.

Esta investigación tendrá una gran relevancia porque abrirá el camino para la búsqueda de nuevas alternativas, que logren mejorar la calidad de vida en los individuos, además de aportar una nueva visión dentro de los parámetros científicos para el tratamiento, curación y cálculo del tiempo de exposición a la caléndula y otros productos farmacológicos,

Siempre teniendo en cuenta otros factores que influyen en la cicatrización de heridas.

Los métodos que utilizaremos para la recolección de datos que contribuyan a la investigación será la exposición de seis modelos animales a los cuales seles manejaran un ambiente limpio, una alimentación idéntica y una hora exacta para aplicar el tratamiento, que se administrara de la siguiente forma:

A los primeros 5 ratones se les tratara con procicar crema, a los siguientes 5 seles tratara con emplastos de caléndula, a los siguientes 5 se les tratara sin crema y sin emplastos solo se realizaran las curaciones sin ningún producto y por ultimo a los últimos 5 no se les realizara incisión pero si se les rasurara el dorso para poder comparar la piel sana de estos con la de los ratones expuestos a tratamiento.

Los datos se recogerán por medio de la observación, donde se tendrá en cuenta la herida y las conductas del ratón sobre su tratamiento y el tiempo se podrá medir tomando como referencia el día que se inicia el tratamiento hasta el momento en el que es retirado el mismo, esperando que la caléndula reduzca el tiempo de cicatrización y de exposición al tratamiento de el modelo animal del modelo animal, además de controlar la posible exposición a infección que puedan atrasar el tratamiento o llevar a nuestro modelo animal a la muerte.

El tiempo que hemos calculado que puede tardar un proceso de cicatrización óptimo es de un mes calendario contado desde el momento en que se inicie el tratamiento, hasta la misma fecha en el siguiente mes, con la expectativa de que dentro de este mes logremos reducir los tiempos de cicatrización en los modelos animales.

Planteamiento del problema:

Impulsados por la necesidad de encontrar nuevos tratamientos de menor costo y de mayor accesibilidad para las personas de más bajos recursos, queremos comprobar las propiedades cicatrizantes de la caléndula la cual por tradición se ha utilizado como un medio desinflamatorio y como cura para las ulceras gástricas por ello iniciaremos este estudio poniendo la caléndula en forma de emplastos sobre heridas limpias haciendo una comparación con otros productos ya utilizados para lograr una mejor cicatrización.

Esperamos poder entregar al final de nuestra investigación una nueva alternativa de tratamiento y más que eso contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Comprobaremos las propiedades de cicatrización de la caléndula puesta en forma de emplasto sobre heridas limpias.

Pregunta de investigación

¿Identificar las propiedades cicatrizantes de la caléndula en forma de emplasto sobre heridas abiertas limpias?

Justificación

Crear nuevas alternativas menos invasivas y toxicas para el tratamiento de heridas abiertas limpias, todo encaminado a la protección de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, utilizando las creencias populares y algunas bases científicas que nos ayuden a sustentar la investigación, esto abrirá grandes horizontes en las investigaciones hechas por las sociedades científicas que quieran implementar nuevas técnicas en el tratamiento de la salud.

objetivo general

valorar las propiedades cicatrizantes de la caléndula en forma de emplasto sobre heridas limpias.
objetivoS especificoS

  • Medir el tiempo de cicatrización de las heridas limpias tratadas con emplasto de caléndula.



  • Dar cuenta de las características de la cicatrización según como se vaya dando el proceso durante el tratamiento


.

  • Contribuir al tratamiento de las heridas limpias, por medio de la caléndula utilizada en forma de emplastos.



marco teorico

A través de la historia las plantas medicinales han sido utilizadas en diferentes tareas de la vida cotidiana desde condimentos para la alimentación hasta principios activos de medicamentos de primera necesidad. El estudio que se encarga del manejo de las plantas es llamado Fitoterapia, es el estudio del interés terapéutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos principios activos han sido estudiados y extraídos por diferentes métodos. Para que una planta común tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentación final en infusiones, extractos, capsulas etc.

Los primeros usos curativos de las plantas se remontan a unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen a los chinos, entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a. C.). Importantes fueron también los papiros egipcios que plasman el conocimiento de esa civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal.

Importantes fueron también los papiros egipcios que plasman el conocimiento de esa civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal. Famosos son los encontrados por el egiptólogo alemán G.M. Ebers (1837-1898) y también los de Smith (1600 a. C.), que tratan 160 tipos de drogas como el opio, Otras figuras importantes fueron los griegos, como un

protagonista de importancia excepcional en este campo, fue Hipócrates, fundador de la escuela de Coo (460-377 circa a.C.). Ese antiguo médico, clasificó por vez primera de manera sistemática 300 especies de plantas medicinales, incluyendo también recetas, métodos de empleo y dietas, influyendo mucho, de esa manera, sobre el mundo romano y el pensamiento de la edad Media. Entre sus obras más significativas, destaca el De medicina de Celso (18 d. C.).

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las cicatrices se centra en el proceso de cicatrización y supone la utilización de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Desinflamar la herida

  • Favorecer la cicatrización al incrementar la regeneración celular

  • Impedir las infecciones bacterianas en heridas producidas por quemaduras, cortes, acné y etc.

Se han aplicado múltiples plantas y sus derivados para la cicatrización de heridas, entre ellas: Hidera helix (hiedra), Citrus limonum (limón), Plantago major (llantén), Zea mays (maíz), Malva sylvestris (malva), Matricaria chamomilla (manzanilla), Origanum majorana (mejorana), Carica papaya (papaya), Glycyrrhiza glabra (regaliz), Rosa gallica (rosa), Salvia officinalis (salvia) y Salbucus migra (saúco).23 Las más utilizadas son: Aloe vera y Aloe barbadensis (sábila), Uncaria guianensis (uña de gato) e Hidrocotile asiatica (centella asiática) Caléndula officinalis ( caléndula).

Es gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d.C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas”, no obstante esta escueta traducción hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico”.

Ya que hemos hablado de los orígenes del tratamiento con plantas medicinales entraremos a hablar sobre el objeto de nuestro estudio que es el tratamiento de heridas con la caléndula.

En un principio, esta planta es conocida desde la antigüedad. El nombre Caléndula proviene del latín calendae (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen a tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno si este no es extremadamente frío. El hecho de que al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol, hizo que también se la conociese con el nombre de s olsequium (que sigue al sol).

Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Fueron los primeros exploradores españoles los que trasladaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo, especialmente en los jardines de los monasterios, y de allí al resto de países de la cuenca mediterránea.

El Códice de la Cruz-Badiano (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis) fechado en 1552 es el primer documento escrito conocido que hace referencia a esta planta. En 1578 el botánico Dodoens se refiere a ella "Tiene unas flores agradables, de color amarillo brillante, las cuales se cierran a la caída del sol..." También Nicholas Culpeper (1660-1738) famoso herborista ingles la recomienda para "fortalecer el corazón" y escribe sobre ella "Simplemente mire sus flores y su vista mejorará y usted verá cumplida su felicidad" . A su vez el naturalista Linneo (1707-1778) hace referencia a la periodicidad en la abertura de sus flores.

En la Edad Media, Santa Hildegarda, abadesa benedictina alemana, conocida por su amor a las plantas y por los estudios que les dedicó, especialmente a las medicinales, describe por primera vez en la historia las virtudes de la caléndula, que ella llama, en alemán, Ringblume (flor del anillo) por la curiosa forma de los frutos.

Tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos, las flores de la maravilla se utilizan para adornar los altares en la fiesta de todos los santos, sus flores se esparcen sobre los sepulcros y existe gran profusión de esta planta en los cementerios. También las Maravillas se utilizan en ceremonias religiosas hindúes. De ahí, tal vez, su nombre Flor de muerto y Flor de difunto.

Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.

Anti-inflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).

Antiséptica y Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular. En el proceso de natural de las heridas en piel a nivel de quemaduras hasta heridas abiertas tiene un efecto muy parecido a los apósitos de última tecnología utilizados a nivel de clínica en el las curaciones de heridas limpias, sin embargo la caléndula como tal no tiene ese uso especifico por ser un producto que apenas está incursionando en el mercado y a nivel de cicatrización apenas está demostrando sus bondades.

Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.

Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.

Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.
Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.
Colerético. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
Antiulcerosa.- Cicatriza úlceras de estómago y duodeno.

También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.

Sus usos más comunes son:

Quemaduras. Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.

Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado.

Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.

Pie de Atleta. Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.

Picaduras de insectos. La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.

Heridas ulcerosas. Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.

Problemas dérmicos. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

Curación de heridas. Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.

La cicatrización es un proceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado, dando como resultado final la formación de un tejido cicatrizar ó un tejido igual al existente previo a la injuria (regeneración).

La piel es el ejemplo de un tejido que sufre reparación.

La reparación cutánea se puede categorizar en tres formas:

1. Primaria: cierre primario

2. Secundaria: por segunda intención

3. Terciaria: cierre primario tardío

Las heridas demandan energía y síntesis proteica por las necesidades locales de la injuria y per sé la herida produce un estado de hipermetabolismo sistémico y catabolismo. Cualquiera que sea la vía de cicatrización, existen las mismas fases, y cada una requiere de la anterior, además de energía, proteínas y estímulo anabólico.

Gracias a todos los estudios anatómicos y sobre las propiedades cicatrizantes antes descritas por los estudios realizados desde (1970-1997) descritos en el artículo de Humberto Lastra Valdés1 y Rosario Piquet García2 llamado Caléndula officinalis, en donde se concluyo “Los extractos de C. officinalis y en particular los de sus flores muestran un amplio espectro de acciones farmacológicas, entre las que sobresalen: antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante”, dándonos nuevas bases para nuestra investigación.

Actividad Anti-Helicobacter pylori; Plantago major, Clinopodium bolivianum, Calendula officialis, Piper angustifolium.

Helicobacter pylori es una bacteria asociada a patologías gástricas como gastritis, ulceras, cáncer y linfoma de MALT. De acuerdo a estudios realizados en la ciudad de La Paz - Bolivia, aproximadamente el 50% de la población esta infectada por esta bacteria.Al ser Bolivia un país que posee una extensa flora medicinal, en el presente trabajo se seleccionaron plantas con actividad antiulcerosa y antibacteriana reportadas: Plantago major (Llantén), Clinopodium bolivianum (Khoa), Caléndula officinalis (Caléndula) y Piper angustifolium (Matico), con el propósito de evaluar la actividad anti-Helicobacter pylori de extractos orgánicos y acuosos de estas plantas.Se utilizaron extractos diclorometánico, hidroalcohólico y acuoso de las plantas en estudio para determinar su actividad inhibitoria por el método de difusión de discos en cultivo bacteriológico de cuatro cepas de Helicobacter pylori aisladas de biopsias de pacientes con patologías gástricas. La actividad de los extractos fue determinada según el diámetro del halo de inhibición.
Se determinó que los extractos diclorometánico, hidroalcohólico y acuoso de Clinopodium bolivianum, Caléndula officinalis y Piper angustifolium, tienen actividad anti-Helicobacter pylori. De igual manera, el extracto hidroalcohólico de Plantago major.

El objetivo de este trabajo fue la determinación de la actividad anti-Helicobacter pylori, por el método de difusión de disco de los extractos diclorometánico, hidroalcohólico y acuoso de las plantas seleccionadas: Plantago major (Llantén), Clinopodium bolivianum (Khoa), Caléndula officinalis (Caléndula) y Piper angustifoliumMatico).

metodología

TIPO DE ESTUDIO:

El tipo de estudio al que pertenece nuestra investigación es Transversal Experimental ya que estudia la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto especifico de tiempo.

poblacion:

La población de nuestra investigación es la comunidad científica, el personal de salud en general y toda la comunidad ya que si los resultados de esta investigación son favorables, todos se beneficiaran ya que tendrán una alternativa más para realizar tratamiento al proceso de cicatrización.

muestra

La muestra de la investigación serán veinte ratones los cuales tendrán determinadas características para que puedan ser objeto de estudio, estas características serán especificadas en el procedimiento del tratamiento.

elaboracion del emplasto:

Para la elaboración del emplasto se utilizara un mortero de laboratorio, se utilizaran tres hojas de la planta para cada emplasto y un poco de glicerina, las cuales se pondrán en el mortero, se machacaran hasta sacar la mayor cantidad de agua para facilitar la fijación del emplasto, luego de machacar muy bien las hojas se procede a exprimirlas con la mano y a ponerlas en la herida de cada ratón.

Este procedimiento se realizara aplicando técnicas de asepsia para mayor efectividad.

procedimiento del tratamiento:

En nuestro estudio utilizaremos veinte modelos animales (ratones), poniendo en práctica nuestro experimento sobre ellos según los protocolos de ética para la experimentación en animales expuestos a los diferentes factores en pro de la comprobación de las propiedades cicatrizantes de la caléndula en las heridas limpias.

Los ratones utilizados tendrán las siguientes características:

  • Serán de sexo masculino 10 y de sexo femenino 10.

  • Tendrán entre 4 y 5 años de edad.

  • Serán comprados al mismo laboratorio de crianza.

  • Serán de la misma raza.

  • Deberán estar vacunados y preparados para exposición a experimentación animal.

Lograremos comprobar las propiedades de la caléndula de la siguiente manera:

Realizaremos una incisión de 2 centímetros de largo y 3 milímetros de profundo, teniendo en cuenta la anatomía del ratón, para no ir a comprometer grandes vasos sanguíneos que irriguen al cuerpo del ratón y llegar a perder uno de nuestros modelos. Esta incisión la realizaremos en los dorsos de los ratones, la cual será previamente rasurada para poder visualizar la herida y además como medio de protección para disminuir la proliferación de los microorganismos, a todos los ratones se les aplicara anestesia local lidocaína para disminuir el dolor y posible sufrimiento todos los elementos a utilizar serán totalmente estéril para bajar la proliferación de microorganismos que puedan llegar a presentarse y generar infección en las heridas, todas las heridas se harán el mismo día, con material totalmente diferente

De ratón a ratón para hacer la incisión, los ratones serán alimentados de igual forma, luego de haberse realizado la incisión en todos los ratones, ya habremos macerado la caléndula y la habremos combinado con glicerina para darle una mejor consistencia, las partes a utilizar de la planta serán: flor, tallos y si es posible raíces, para empezar el tratamiento en los ratones. Características planta y cultivo, como parte de la metodología hemos querido denominar cada ratón con un nombre para de esta manera poderlos distinguir de una mejor manera y facilitar el registro de las observaciones de la siguiente forma:

  1. mercurio

  2. Venus

  3. tierra

  4. Marte

  5. Júpiter

  6. Saturno

  7. Urano

  8. Neptuno

  9. Plutón

  10. Andrómeda

  11. Aquiles

  12. Casiopea

  13. Zeus

  14. Afrodita

  15. Hércules

  16. Euclides

  17. Morfeo

  18. Hades

  19. Prometeo

  20. Máximo


A los primeros 5 ratones se les tratara con procicar crema, a los siguientes 5 seles tratara con emplastos de caléndula, a los siguientes 5 se les tratara sin crema y sin emplastos solo se realizaran las curaciones sin ningún producto y por ultimo a los últimos 5 no se les realizara incisión pero si se les rasurara el dorso para poder comparar la piel sana de estos con la de los ratones expuestos a tratamiento.

El estudio estará basado de un transversal experimental, los registros los realizaremos en las horas de la mañana, tarde y noche, registraremos el aspecto donde tendremos en cuenta color, olor, salida o no de secreciones y visualización de tejido de epitelizacion o necrótico y otros signos de infección como temperatura en la zona, cada modelo tendrá un registro individual por aparte para al final hacer comparaciones y poder sacar conclusiones de lo observado.

El ambiente en el que estarán los modelos será limpio, se cambiara los alimentos

en la mañana y en la noche de tal manera que no se infecte con eses fecales que puedan dañar una buena nutrición o infectar la incisión, los cambios de las curaciones se harán en el mismo orden en que se aplicaron desde un principio cada medicamento y emplasto, para ello también se utilizara material estéril.
Agruparemos los datos recogidos durante un tiempo de un mes donde cuantificaremos comparativamente el tiempo de cicatrización entre los diferentes modelos, la prevalencia o ausencia de características similares de las heridas y la aparición de infecciones, de esta forma logrando recoger datos que nos colaboren para abrir nuevos métodos menos tóxicos y que nos ayuden a fortalecer los lasos de la medicina tradicional y la medicina occidental haciendo mas fáciles los tratamientos que ayuden a la curación de heridas.

Al final del estudio luego de sacar las conclusiones con basa en la experiencia, ejecutaremos los modelos animales según las reglas para experimentación en animales expuestos a fármacos o cualquier otra agente que pueda ser causante

de infección en el ser humano y el código de ética que protege que el modelo no sufra o se minimice el dolor, adema eso deberá ser registrado en un acta en el cual se nombre cada modelo y el procedimiento con el cual se ejecuto al modelo y que se hizo con sus cuerpos.
Se realizara un compilado al final del estudio para dar a conocer los hallazgos que obtuvimos, para la comunidad científica y para la gente del común.

presupuesto

RUBRO

PARTIDA

PERSONAL




Investigadores

$ 24.000.000

Técnicos de laboratorio

$ 4.800.000

MATERIALES




Ratones de laboratorio =20

$ 400.000

Jaulas de 40x40cmc

$300.000

Dispensadores para comida

$100.000

Dispensador para agua

$80.000

Comida especial para ratones

$200.000

Aserrín especial para piso de jaula

$150.000

Pijamas protectoras para jaula

$300.000

Escobillas y recogedores para limpieza de jaulas

$80.000

Guantes de manejo x 10 cajas

$120.000

Guantes estériles x 5 cajas

$150.000

Tapa bocas x 10 cajas

$120.000

Gasas estériles x 20 cajas

$500.000

Bisturís x 10

$32.000

Crema Procicar cicatrizante

$54.000

Crema Betene cicatrizante

$72.000

Mortero

$20.000

Glicerina

$22.000

Flor de caléndula x 10 kg

$250.000

Libreta de apuntes

$38.000

Esferos

$20.000

Lupa calibrada

$80.000

Linterna de inspección física

$52.000

Agua destilada estéril x caja

$500.000

Cuchillas de afeitar x 20

$60.000

Isodine espuma x 3 potes

$75.000

Isodine solución x 3 potes

$70.000

Alcohol yodado x 3 potes

$85.000

EQUIPO




Computadores x 4

$24.000.000

Microscopios x 2

$24.000.000

VIATICOS




Almuerzo

$3.400.000

Agua

$100.000

Refrigerio

$240.0000

PAPELERIA




CDs x 2 caja

$60.000

Programas instaladores Windows Office

$200.000

Programas de estadística para Office

$160.000

TOTAL

87.050.000


BIBLIOGRAFIA

  • Lastra Valdés. H 1, Piquet García.R 2, Calendula officinalis, Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, http://www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol33_3_99/far07399.htm, revisado el día 23 de abril del 2009.







Додати документ в свій блог або на сайт

Схожі:

Propiedades de cicatrización de la caléndula utilizada iconНагідки лікарські Calendula officinalis L
Хімічний склад: ефірна олія (0,02%), сапоніни, каротиноїдні (каротин, віолаксантин, рубиксантин, цитроксантин, флавохром, флавоксантин)...

Додайте кнопку на своєму сайті:
ua.convdocs.org


База даних захищена авторським правом ©ua.convdocs.org 2013
звернутися до адміністрації
ua.convdocs.org
Реферати
Автореферати
Методички
Документи
Випадковий документ

опубликовать
Головна сторінка